TIC. La nueva tendencia en la Educación

TIC – La nueva tendencia que está transformando a la Educación

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Es la nueva tendencia que está transformando a la Educación.

Estamos viviendo en la era donde hay más teléfonos celulares que personas, por eso, aprovechar estas nuevas tecnologías para nuestro beneficio personal, educacional y laboral es un movimiento bastante astuto. La renovación digital en el ámbito educativo es algo que ha estado en desarrollo por mucho tiempo, y hoy, por fin es posible hablar de una transformación educativa gracias a las TIC.

¿Qué son las TIC?

Que son las tic

Las famosas TIC son, tal como sus siglas indican, Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas abarcan los recursos, herramientas y programas para administrar y compartir información en el medio tecnológico. 

El fácil acceso que tenemos a Internet hace de las TIC algo totalmente cotidiano en nuestra sociedad. 

Se sabe que los más ágiles en la tecnología son las nuevas generaciones, en especial los adolescentes que están en constante contacto con ella, a lo que solemos llamar “Nativos Digitales”.

Nativos Digitales en Chile.

Un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) arrojó que más de 1,9 millón de personas de entre 15 y 24 años cuentan con una experiencia igual o mayor a cinco años en internet. 

La cifra se resumió en un 11,9% de la población total, valor que puso a Chile como el 23° país entre 180 con mayor proporción de jóvenes que utilizan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su vida cotidiana.

nativos digitales chile - TIC

El uso de TIC en la Educación

Ahora, debido a la pandemia, que claramente afectó los planes de todos, las autoridades establecieron las clases online por seguridad del alumnado, y es aquí cuando las TIC se involucran más que nunca. 

El impacto que han tenido en el aprendizaje educativo es altísimo puesto que son absolutamente versátiles, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes. 

También ayuda a los docentes, que le permite crear contenidos en línea que sean actualizados y acordes a los contenidos de intereses del momento. Además, las TIC ayudan a los apoderados a involucrase en la educación de sus hijos consiguiendo así un lazo más directo con ellos.

Ventajas que presentan las TIC:

Motivación:

Al involucrar la tecnología, el estudiante se verá motivado al tener un método de enseñanza atractivo y divertido. Un medio en el cual se manejan con facilidad haciendo su aprendizaje más sencillo y ameno.

Interactividad:

Gracias a estas herramientas digitales, pueden interactuar, comunicarse, compartir experiencias con sus compañeros de aula, o incluso con diferentes comunidades de estudios. La interactividad favoreces los procesos de aprendizaje dinámicos y didácticos. También se fomentará el proceso de reflexión.

Interés:

Los docentes se les facilitará llamar el interés de sus alumnos, ya que se utilizan recursos audiovisuales, textos y ejercicios interactivos refuerzan la comprensión de la materias que les pueden resultar más tediosas al punto de considerarlas agradables.

Autonomía:

Con la facilidad del internet el estudiante tiene a su disposición numerosos medios por el cual conseguir información, se aplicará y entenderá el factor de depuración de contenidos, decidiendo que elementos escoger por sí mismo.

¡Úsalas a tu beneficio!

Como podemos ver, nos ofrecen varios beneficios que son de gran ayuda, simplificando la realización de actividades que quizás nos podrían llevar tiempo si la realizamos de manera tradicional.

Es recomendable buscar y aprovechar al máximo las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a tu propio interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *